Hoy de manera especial, y con un acuerdo unánime, se constituyó la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Senado, cuyo objetivo fue conocer cuáles son las medidas concretas que se están adoptando para impedir los hechos de violencia en el sur del país.

En la instancia, que había sido solicitada por los organismos que están vinculados a la violencia rural en La Araucanía, entre otros, participó el fiscal regional Cristián Paredes debido a que la convocatoria inicialmente fue solicitada por el senador Alberto Espina y por Felipe Harboe para abordar lo que ocurre en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Cabe destacar que en la cita participó además el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el alto mando de Carabineros y persecutores del Ministerio Público.

En ese marco el fiscal Paredes indicó que los delitos se han reducido, hecho que obedecería al trabajo coordinado que se estaría efectuando a través de la Fiscalía de Alta Complejidad, incluso con capacitación a los equipos policiales para desarrollar un mejor trabajo en el sitio del suceso.

Por su parte el senador Espina apuntó a diversas situaciones que deben ser solucionadas desde el punto de vista legal, tal como mantener la protección de los testigos para que éstos no se inhiban a la hora de entregar antecedentes de hechos violentos.

“También existe la necesidad de regularizar el uso de la información de los servicios de inteligencia en los juicios que en la práctica no se pueden utilizar, por lo tanto, se pierde una prueba muy útil”, argumentó el parlamentario.

En esa misma línea concluyó diciendo que “hoy quedó en evidencia que el sistema de investigación penal tiene gravísimas falencias, algunas de las cuales dice relación con leyes que deben tramitarse con urgencia, lo que depende de la voluntad del Gobierno, y otras donde deben coordinarse las policías y la fiscalía ya que obviamente hay carencias de recursos y medios para llevar adelante y de forma exitosa estas investigaciones”.

Cabe destacar que la sesión continuará el próximo 30 de noviembre, con la exposición del director general de Carabineros, Bruno Villalobos.