Un convenio que se firmará entre Carabineros y la Municipalidad de Ercilla, permitiría reestablecer el libre acceso al salto Dumo, actualmente cerrado tras la instalación de un cuartel de la institución policial en la ruta de acceso al lugar.

El alcalde de Ercilla, José Vilugrón Martínez, sostuvo una reunión con el director de Carabineros, general Bruno Villalobos, precisamente para abordar el tema denunciado por habitantes del sector, quienes sorpresivamente se encontraron impedidos de acceder al tradicional lugar de esparcimiento y recreación, ubicado en la localidad de Pailahueque.

Desde el municipio de Ercilla, por cuanto no ha sido posible contactar al alcalde que permanece en Santiago y no contesta su teléfono, se precisó que se firmará un convenio entre Carabineros y la Municipalidad para zanjar el problema, aunque no existen detalles sobre los alcances del acuerdo, como tampoco fecha de suscripción.

En la visita a la Dirección General de Carabineros, el alcalde estuvo acompañado de los concejales, María España Barra, Alejandro Arévalo y por los diputados Gustavo Hasbun y Andrea Molina, ambos de la UDI, partido al que pertenece el jefe comunal.

Los dirigentes de la Junta de Vecinos 5 de abril, a través de un comunicado público, denunciaron que Carabineros de Fuerzas Especiales, instalados en el ex Liceo Técnico Profesional, les comunicaron que está prohibido el paso, pese a que ellos reclaman que hace más de 100 años ingresaban al río por los caminos y senderos del lugar.

Los habitantes del Pailahueque indicaron que el río Dumo es uno de los pocos lugares a los que accedían en forma gratuita y ahora quienes lo hacen por pasos alternativos son conminados a retirarse, después de ser sometidos a un control de identidad.