El primer Congreso Nacional de Sistemas de Áreas Protegidas en el país se está desarrollando en la Universidad Católica de Temuco.

El objetivo de la actividad, que se realiza en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), es analizar las acciones que las instituciones públicas están aplicando para cuidar la flora y fauna que está resguardada.

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, dijo que el Congreso se está desarrollando en La Araucanía porque es la región que tiene más áreas protegidas.

Cavieres agregó que en el país existen 101 áreas protegidas, de las cuales 13 se concentran en La Araucanía, indicando que estas se dividen en tres categorías: parques y reservas nacionales, además de los monumentos naturales.

Chris Nice, encargado del Medio Ambiente en la embajada de Estados Unidos en Chile, dijo que durante la última década ha existido una constante colaboración sobre el cuidado de los parques nacionales entre ambos países.

El experto también señaló que las áreas protegidas de Chile se encuentran dentro de los 10 países más importantes del mundo.

Además trabajadores del Servicio Forestal de Estados Unidos van a realizar un curso dirigido a los funcionarios de Conaf, el cual estará enfocado en el uso de las concesiones en las áreas protegidas.

En tanto, el Congreso se desarrollará hasta este jueves 24 de noviembre en las dependencias de la Universidad Católica de Temuco.