Las mujeres mapuche que venden sus productos en el centro de Temuco se van a amparar en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que la Municipalidad les permita comercializar sus hortalizas y plantas.

El 09 de noviembre inspectores municipales y Carabineros notificaron a las vendedoras y les informaron que no podían seguir trabajando en las principales calles de la ciudad.

Yolanda Llanquitur, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Mapuche, reconoció que estaban comercializando sus productos sin permiso, pero dijo que en reiteradas ocasiones se han acercado a hablar con las autoridades comunales para pedir autorización y hasta el momento no han tenido una respuesta.

La mujer dijo que por esta situación se van a amparar en el Convenio 169 de la OIT, para que se respeten sus derechos.

El consejero nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), José Millalén, sostuvo que el convenio plantea que el Estado debe resguardar las actividades tradicionales, culturales, sociales y económicas, por lo que señaló que esperan reunirse con los concejales y el alcalde para obtener un permiso especial para las vendedoras.

Por su parte la presidenta del sindicato indicó que son 30 las mujeres que venden sus productos en el centro, agregando que desde hace 6 meses comenzaron a vestirse con ropas típicas mapuche para ser reconocidas por la ciudadanía.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, aseguró que entregaron un permiso a 10 personas para que comercializaran sus productos, pero ahora hay personas que se “disfrazan de mapuche” y que no lo van a permitir.

De todas formas, la autoridad dijo que van a otorgar los espacios para que las personas puedan vender sus productos, pero no en el centro de Temuco, debido a que a diario circulan miles de personas.