El consejero regional (core), Hilario Huirilef, criticó que el Gobierno no cuente con un plan para generar la leña que se comercializa en Temuco y Padre Las Casas. Esto luego que el Consejo Regional (CORE) analizara el posible traspaso de recursos al programa “Más leña seca” del Ministerio de Energía.

La Comisión de Medio Ambiente y de Energía del Consejo Regional se reunió con los seremi de ambas carteras en La Araucanía, para analizar la posible aprobación de 290 millones de pesos para el programa “Más Leña Seca”.

El plan está dirigido a los productores que se dedican a la venta, quienes pueden recibir financiamiento o ayuda para mejorar la infraestructura de los establecimientos en donde almacenan la madera.

En la instancia se decidió postergar la votación para aprobar los recursos, ya que primero se determinó visitar los locales dedicados al secado de la leña en Temuco y Padre Las Casas, con el objetivo de conocer las condiciones en las que están operando los proveedores.

A pesar que el core, Hilario Huirilef, valoró la iniciativa, criticó que el Gobierno no cuente con un plan para subsidiar la plantación de especies que sean exclusivas para producir madera, ya que según dijo, en algún momento el recurso será escaso.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Core, Alejandro Mondaca, dijo que es necesario conocer el origen de la leña, los planes de manejo y saber si es que se está reforestando las áreas desde donde se extrae la madera que es comercializada.

En este sentido, el consejero regional señaló que la idea es que los recursos para el programa del Ministerio de Energía no sean aislados, para que sean parte de soluciones integrales.

Mondaca recordó que el Gobierno está trabajando en un proyecto que se presentará durante el primer trimestre del 2017, para que la leña se reconozca como un combustible y pueda ser regulada.