Investigado por conducir en estado de ebriedad, sin licencia y por negarse al exámen de alcoholemia y sujeto a medidas cautelares, quedó el comunero mapuche Waikilaf Cadín Calfunao.

Según lo informado en el Juzgado de Garantía por el fiscal Ítalo Ortega, Waikilaf Cadin fue detenido por Carabineros del retén Los Laureles tras recibir una denuncia y al ser advertido circulando a alta velocidad y zigzagueando en la ruta entre Cunco y Los Laureles.

Según el representante del Ministerio Público, el comunero mapuche se habría negado a ser controlado, oponiendo resistencia, hasta que logró ser reducido y trasladado al hospital para constatar lesiones y practicarle el exámen de alcoholemia, media a la cual se habría negado.

El imputado declaró en la audiencia, ante la jueza Caroline Guzmán, aseverando que al momento de ser detenido viajaba como acompañante en una camioneta guiada por uno de sus amigos. Luego de algunos minutos llegaron a Los Laureles para efectuar algunas compras, quedándose él en el vehículo, cuando sorpresivamente llegó personal de Carabineros que lo redujeron a golpes, apretándole además el cuello.

El Ministerio Público inició una investigación en contra del comunero por conducir en estado de ebriedad, hacerlo sin licencia y además por negarse a la alcoholemia.

La jueza aplicó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a una funcionario de Carabineros que quedó lesionado en la detención.