El Tricel de la Universidad de La Frontera (UFRO) anuló el proceso de eleccionario de la Federación de Estudiantes, debido a los problemas acontecidos durante las últimas semanas. Los jóvenes podrán elegir a sus representantes hasta el próximo año.

La determinación se debe a la filtración de correos electrónicos que afectaron a Carlos Bastías, integrante de la lista “Atrévete”.

En los mail se daba a conocer los aportes económicos que militantes de la DC, partido al que pertenece el joven, realizaron para financiar la campaña, hechos por los que además se efectuó una denuncia en la Policía de Investigaciones (PDI) en Temuco.

Además el Tricel había impugnado la lista, ya que de acuerdo a los estudiantes, se les indicó que personas pertenecientes a partidos políticos no podían participar en procesos eleccionarios.

Producto de esta situación los universitarios interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco, indicando que sus derechos fueron vulnerados y que además se sintieron discriminados.

Cristina Mena, presidenta del Tricel de la UFRO, dijo que se realizó una reunión con las 3 listas que se habían presentando al proceso y en vista de los hechos ocurridos, se determinó anular el proceso eleccionario de la Federación de estudiantes.

La joven dijo que por ahora sólo les resta presentar las renuncias formales, mientras que los universitarios podrán elegir a sus representantes el próximo año. En este sentido, indicó que el lunes se realizará un Consejo con los presidentes de las carreras de la casa de estudios, para fijar las fechas en que se realizará las elecciones.