La mañana de este lunes la jueza Alejandra García Bocaz decidió aplazar la audiencia de preparación de juicio oral de caso Luchsinger-Mackay. Según se indicó, la defensa de los imputados 11 imputados recibió recién el viernes pasado una recibieron parte de las copias de la carpeta investigativa, solicitando además aplazar en 35 días la audiencia. … Continue reading "Postergan audiencia de preparación de juicio oral de caso Luchsinger-Mackay"

La mañana de este lunes la jueza Alejandra García Bocaz decidió aplazar la audiencia de preparación de juicio oral de caso Luchsinger-Mackay.

Según se indicó, la defensa de los imputados 11 imputados recibió recién el viernes pasado una recibieron parte de las copias de la carpeta investigativa, solicitando además aplazar en 35 días la audiencia.

De esta forma la instancia quedó fijada para el próximo 19 de diciembre.

Así fue detallado por el abogado, Jaime López Alliende, de la Defensoría Penal Pública Mapuche, quien representa a la machi Francisca Linconao, una de las once personas acusadas en la causa.

El abogado Carlos Tenorio, quien en calidad de querellante representa a los hijos del matrimonio Luchsinger MacKay, precisó que con la maniobra de la defensa solo se advierte un afán dilatorio.

El Ministerio Público, por medio del vocero, fiscal Roberto Garrido, coincidió que la dilación de la causa, solo afecta a los acusados, insistiendo que todos los antecedentes de esta causa fueron entregados al equipo defensor.

A la audiencia fueron presentados los 10 acusados que están privados de libertad, los que fueron trasladados por Gendarmería en una caravana escoltada por Carabineros a alta velocidad, con sirenas y balizas desde el penal temuquense al Centro de Justicia y de vuelta, además del coacusado, José Peralino, quien está con arresto domiciliario.

Recordemos que el 30 de marzo de este año, personal policial realizó un amplio operativo en La Araucanía que finalizó con la detención de José Sergio Tralcal Coche, Luis Sergio Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Zenen Catrilaf Ilaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Juan Segundo Tralcal Quidel, Sergio Marcial Catrilaf Marilef, Eliseo Ariel Catrilaf Romero, José Arturo Córdova Tránsito, Francisca Linconao Huircapan y José Manuel Peralino Huinca, en calidad de sospechosos del asesinato del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, hecho ocurrido en enero de 2013 en la granja Lumahue de la comuna de Vilcún.

Hasta el momento, el único detenido por el este hecho era Celestino Córdova, quien fue condenado a una pena de 18 años de cárcel.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB