Esta madrugada fueron rescatados los 5 tripulantes de una lancha averiada que permanecía en alta mar, esperando que pasara el temporal en las cercanías de Puerto Saavedra. Recordemos que la jornada del domingo, una lancha pesquera de la caleta pesquera de Queule, en el límite con la región de los Ríos, fue reportada como perdida. … Continue reading "La Araucanía: rescatan a tripulantes de lancha averiada que permanecía en alta mar por temporal"

Esta madrugada fueron rescatados los 5 tripulantes de una lancha averiada que permanecía en alta mar, esperando que pasara el temporal en las cercanías de Puerto Saavedra.

Recordemos que la jornada del domingo, una lancha pesquera de la caleta pesquera de Queule, en el límite con la región de los Ríos, fue reportada como perdida.

Sin embargo horas más tarde la embarcación de nombre “Marsopa”, que había zarpado el pasado jueves con 5 tripulantes a bordo, fue ubicada.

Según se indicó, uno de los tripulantes llamó al 133, avisó a Carabineros de Puerto Saavedra de su ubicación y señaló que la embarcación se encontraba averiada, quienes derivaron la información a los uniformados de Queule.

De esta manera y tras un intenso operativo realizado por la Armada en coordinación con la Gobernación Marítima de Valdivia, en horas de esta madrugada fueron rescatados los tripulantes de la embarcación, identificados como Cristóbal Machuca, Fernando González Millahual, Alvaro Peña Orellana, Jorge Luis Martínez Altamirano y Luis Báez Martínez.

El gobernador marítimo de Valdivia, capitán de fragata Cristián de la Fuente, confirmó un amplio despliegue con rastreos que alcanzaron hasta la región del Bío Bío.

El comandante de la embarcación LSG Corral, teniente Cristián Díaz, manifestó que los tripulantes que naufragaron en el mar reaccionaron lanzando bengalas al cielo, las que fueron advertidas en la madrugada por personal naval, que había salido en su búsqueda

La preocupación estaba en que al estar a la deriva, la embarcación quedaba sumida a las condiciones de mar y meteorológicas, que la arrastraban hacia el noroeste, proyectando la Armada que tocaría tierra el martes o miércoles, impactando con los roqueríos de la zona del Bío Bío.

Tras la realización del operativo, ahora deberá esclarecerse por qué al momento del zarpe habían tres personas en la embarcación “Marsopa”, pero siendo rescatados cinco en total, antecedentes que pasaron a la Fiscalía Marítima.

En cuanto a la nave, esta quedó a la deriva, informándose a su dueño para que la retire del mar antes que se estrelle con el litoral rocoso.

Cabe señalar que los 5 hombres fueron trasladados hasta Valdivia, para constatar lesiones y luego ser trasladados nuevamente a Queule.

Los tripulantes rescatados resultaron ilesos, evitando dar declaraciones cuando bajaron de la embarcación de la Armada en el muelle Shuster .