21 denuncias por hechos de violencia se han registrado entre julio y septiembre en La Araucanía según el Barómetro de Conflictos de Connotación Indígena que realizó la Multigremial en la región.

El estudio también analizó los ataques perpetrados en las regiones del Bío Bío y Los Ríos durante el tercer trimestre del 2016.

Es así como se determinó que en La Araucanía se han efectuado 21 denuncias, 11 de las cuales fueron por incendios. Además, los resultados dan cuenta que en este periodo se quemaron 5 camiones, 4 maquinarias forestales, 3 iglesias, 3 galpones, una vivienda y un tractor.

Lee también: Tres ataques incendiarios se registraron la noche de este jueves en Malleco

Angélica Tepper, presidenta de la Multigremial de la región, sostuvo que la intensidad de los hechos de violencia continúan en alza debido a que se registran con mayor fuerza, añadiendo que incluso hay denuncias de comuneros mapuche que han sido amenzados de muerte.

Tepper reiteró que lo que está ocurriendo en la zona no es normal y que el Gobierno debe declarar un Estado de Excepción.

El presidente de los Camioneros del Sur, José Villagrán, dijo que los transportistas cuentan con sus propias estadísticas, indicando que estas no coinciden con las que entregó la Multigremial.

De acuerdo al dirigente, durante este año en la región se han quemado 51 camiones y aseguró que los hechos no son denunciados porque no tienen resultados favorables ante la justicia.

Marcelo Zirotti, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO) en Temuco, dijo que en la actualidad los ataques son con mayor violencia y además dirigidos.

De las 3 regiones analizadas, La Araucanía sigue siendo la que registra la mayor cantidad de denuncias por hechos de violencia, los que se concentran en la provincia de Malleco y especialmente en Ercilla.

Lee también: Exigen al Gobierno decretar Estado de Excepción tras nuevo ataque en La Araucanía

Los ataques en la provincia de Cautín se registraron en tanto en Lautaro, Vilcún, Padre Las Casas, Freire, Pitrufquén y Loncoche.

En el Bío Bío, las denuncias por este tipo de situaciones durante el 2016 se han concentrado en Cañete. Mientras que de las 8 casos que se dieron a conocer a la justicia, 6 son incendios.

El barómetro también indica que en esta región se registró la quema de 4 maquinarias forestales, 2 cabañas, una capilla y una camioneta. En tanto, en la región de Los Ríos durante este trimestre sólo se efectuó una denuncia.

Finalmente, desde enero a septiembre del 2016 se han registrado 91 incendios, 27 camiones quemados y 18 iglesias incendiados, según informó la Multigremial de La Araucanía.