El Consejero Regional Hilario Huirilef (PPD) considera que 3 de los mensajes presentados por el intendente Andrés Jouannet no son prioridad para la región y solicitó formalmente que sean retirados.

Se trata de los mensajes 258 y 259, donde se solicita unos 3 mil 500 millones de pesos para la compra vehículos que serán destinados a Carabineros de Chile, específicamente a la unidad de Fuerzas Especiales.

Además del mensaje 271 donde se pide cerca de 5 mil 600 millones de pesos para que Conaf reforeste la reserva natural China Muerta que se vio afectada por el mega incendio que destruyó miles de hectáreas de bosque nativo.

Huirilef dijo que la región tiene otras prioridades, por ejemplo, financiar proyectos de Agua Potable Rural considerando que en La Araucanía existen unas 100 mil personas que no cuentan con el vital elemento, debiendo recurrir a camiones aljibe.

Huirilef además criticó que el mensaje para reforestar China Muerta contemple cerca de 600 millones de pesos en asesorías.

En la misma línea, el consejero Julio Suazo, presidente de la comisión de seguridad del Core, anticipó que son varios los miembros de la instancia que se niegan a aprobar recursos para adquirir vehículos blindados.

Suazo dijo que Carabineros debería priorizar la compra de vehículos para las localidades pequeñas, cuyos carros de patrullaje han cumplido su vida útil, o mejorar los cuarteles policiales.