Cinco personas que fueron detenidas por hurtar e intentar cobrar cheques adulterados, tras la audiencia en el Tribunal de Garantía de Temuco, quedaron en libertad con medidas cautelares. Se trata de Marco Jorge Eliecer Jara Ibáñez, Alexander Gabriel Osorio Martínez, Antonio Manuel Montalbán Salazar, Karín Octavio Jerez Riquelme y una menor de 17 años. El … Continue reading "Detienen a 5 personas que intentaron cobrar cheques adulterados en Temuco"

Cinco personas que fueron detenidas por hurtar e intentar cobrar cheques adulterados, tras la audiencia en el Tribunal de Garantía de Temuco, quedaron en libertad con medidas cautelares.

Se trata de Marco Jorge Eliecer Jara Ibáñez, Alexander Gabriel Osorio Martínez, Antonio Manuel Montalbán Salazar, Karín Octavio Jerez Riquelme y una menor de 17 años.

El inspector de la Brigada de Delitos Económicos, Bridec de la Policía de Investigaciones en Temuco, Julián Arriagada, detalló que dos de ellos provenientes de Santiago, habrían llegado a la capital regional para reclutar cobradores de los cheques que previamente hurtaban o robaban.

“Estas personas se preocupaban de que las víctimas no se percataran de la sustracción (de los cheques) para que no le dieran aviso a los bancos de la pérdida, y así poder adulterarlos y presentarlos en las entidades bancarias”, agregó Arriagada.

El inspector Arriagada, dijo que por el momento sólo se detectó a una víctima, por lo que las diligencias continuarán para establecer si más personas a lo largo del país fueron afectadas por estas personas.

Durante la audiencia del control de la legalidad de la detención, el Ministerio Público, indicó que la detención se efectuó cuando dos de los integrantes de esta banda intentaban cobrar cheques de forma paralela en dos sucursales del Banco Chile, sin embargo, ambos cajeros no efectuaron el trámite debido a que las firmas utilizadas no coincidían con los registros.

Además, 4 de los detenidos fueron formalizados por el delito de uso malicioso de documento privado mercantil en carácter reiterado en grado de frustrado y la Justicia determinó que todos quedaran en libertad, con firma mensual y arresto domiciliario nocturno, fijando igualmente el plazo de investigación en tres meses.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)