Cerca de 80 millones de pesos en sueldos no se han pagado a los profesores de dos liceos que están ligados a la iglesia Católica en La Araucanía. Sin embargo, la situación podría quedar resuelta en noviembre.

El Ministerio de Educación ha retenido más de 100 millones de pesos en subvenciones a los liceos Técnico Profesionales de Huiscapi en Loncoche y Puerto Saavedra, pertenecientes al Instituto de Educación Rural (IER).

La situación se desató debido a que desde hace 7 meses que los profesores no reciben sus remuneraciones, cuestión que fue reconocida por los directores de ambos establecimientos, quienes explicaron que la situación también afecta a los funcionarios.

Los representantes del IER en La Araucanía, indicaron que los docentes han recibido bonos que corresponden a un porcentaje de sus sueldos, ya que la fundación tiene complejos problemas financieros.

La directora del Liceo Técnico Profesional en Puerto Saavedra, Elva Balboa, dijo que las remuneraciones serán canceladas una vez que el sostenedor concrete la venta de algunos terrenos que no están siendo utilizados.

Además la directora explicó que los problemas se registran desde el 2014, cuando el Ministerio de Educación les comenzó a retener el 20% de la subvención y hace 4 meses la totalidad de los recursos.

Fernando Ortiz, director del Liceo en Huiscapi, dijo que si el Instituto de Educación Rural vende todos sus terrenos podrá pagar la totalidad de las deudas que tiene.

Ambos liceos tiene una deuda que supera los 80 millones de pesos sólo en sueldos, sin embargo, la situación podría quedar resuelta en noviembre.

Los directores, en tanto, aseguraron que los contenidos de las asignaturas no se han visto alterados debido a la alta rotación de docentes, asegurando que los alumnos reciben una educación de acuerdo a lo que establece el Ministerio.