El Ministerio de Educación ha retenido cerca de 100 millones de pesos de subvención al Instituto de Educación Rural (IER), debido a que los profesores de los dos establecimientos educacionales que tiene en La Araucanía, no reciben sus sueldos desde hace meses.

Los alumnos del Liceo de Huiscapi en Loncoche se tomaron el recinto, denunciando que tienen una alta rotación de docentes debido a que el sostenedor (el IER) no les ha pagado las remuneraciones desde hace 7 meses.

Los estudiantes también indicaron que producto de esta situación, a los profesores se les asignan la mitad de las horas que deberían tener para poder entregar los contenidos que el Ministerio de Educación les exige.

La situación también se repite en el Liceo de Puerto Saavedra, en donde los profesores de ese recinto no reciben sus sueldos desde marzo.

El seremi de Educación en La Araucanía, Marcelo Segura, dijo que producto de este problema, el ministerio ha retenido cerca de 100 millones de pesos durante los últimos 3 meses al Instituto de Educación Rural.

La autoridad señaló que se trasladarán hasta la zona lacustre para conversar con los estudiantes y así encontrar una solución, agregando que el sostenedor de ambos establecimientos debería tomar una decisión en el corto plazo, debido que desde hace al menos dos años está presentando inconvenientes en los liceos que tiene en La Araucanía.