El Juzgado de Garantía de Temuco ordenó a la Fiscalía entregar a la defensa de tres de los acusados en el caso Luchsinger MacKay, algunos antecedentes que los abogados aseveran hasta ahora no han recibido.

En una audiencia de cautela de Garantía, pedida por la defensa de los acusados, Juan y Luis Tralcal Quidel, además de José Tralcal Coche, la jueza Alejandra García Bocaz decidió acceder a las peticiones formuladas por su defensa.

La abogada Karina Riquelme, del Centro de Investigación Sur, CIDSUR, precisó que advirtieron que la Fiscalía abrió diversas causas derivadas del asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay, por lo que hubo diligencias intrusivas, para luego cerrar esas investigaciones.

Además, precisó la abogada, se pidió conocer el nombre de una testigo protegida que tendría antecedentes distintos a los usados por la Fiscalía, respecto de los participantes en el hecho que generó la muerte de Werner Luchsinger y Vivian MacKay.

La defensa además precisó que tienen 10 días para que la Fiscalía entregue los antecedentes pedidos, lo que podría incluso obligar a reprogramar la audiencia de preparación del juicio oral.

El Ministerio Público en tanto, por medio del fiscal Roberto Garrido, precisó que si bien se analiza la resolución de la jueza, solo cabe acatarla, aclarando que efectivamente existe la información de una testigo que apunta a otras personas como partícipes del hecho, lo que sin embargo, no descarta a quienes hoy están acusados.

Además, durante esta jornada estaba programada en la Corte de Apelaciones de Temuco, la audiencia pedida por el Ministerio Público para que sea revisada la modificación de la prisión preventiva concedida a la machi Francisca Linconao, quien está desde la semana pasada con arresto domiciliario total y de Hernán Catrilaf Llaupe, Eliseo Catrilaf Romero y Aurelio Catrilaf Parra, quienes están en libertad tras ingresar cada uno 10 millones de pesos como fianza.