Las elecciones municipales dieron resultados favorables para la Nueva Mayoría en La Araucanía, esto luego que la triunfara en 15 municipios de la región. Por su parte, Chile Vamos eligió a 13 alcaldes y los otros 4 son independientes.

A pesar de esta situación, el oficialismo perdió en importantes comunas del país y también en la región, una de las cuales fue Angol.

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional Germán Becker, dijo que la ciudadanía está castigando a la Nueva Mayoría porque es una coalición que cada vez que se hace más izquierdista, sobre todo, con la participación del Partido Comunista (PC).

En la zona, los buenos resultados del oficialismo se reflejaron en el PPD, debido a que fue el partido que más alcaldes electos obtuvo. De acuerdo al senador de la colectividad, Eugenio Tuma, esto se debe a la consolidación del Partido por La Democracia en La Araucanía.

Fuad Chahín, diputado de la Democracia Cristiana (DC), también se mostró conforme con los resultados de su partido en la región.

En cuanto a la abstención y la posibilidad de nuevamente tener voto obligatorio, el parlamentario dijo que es un tema que se debe analizar por principios, debido a que la ciudadanía pide derechos pero no cumple sus deberes, tal como elegir a sus autoridades.

Sin embargo, el senador del PPD, Jaime Quintana, dijo que obligar a la gente a sufragar no es la solución.

El diputado de Renovación Nacional (RN), René Manuel García, sostuvo que está de acuerdo con el voto voluntario, apuntando además que son los políticos los que deben encantar a la ciudadanía con sus propuestas de trabajo.

A pesar de los buenos resultados que obtuvo la Nueva Mayoría en la región, sólo obtuvo el 36.71% de las preferencias, mientra que Chile Vamos el 43,92% de los votos.

Además en La Araucanía sufragaron un poco más de 320 mil personas, a pesar que habían más de 800 mil habilitadas para elegir a sus autoridades.