Ricardo Lagos visitó La Araucanía y se refirió a la situación que se vive hoy en la región y además se reunió con el exintendente Francisco Huenchumilla.

En conversación con Expreso Bío Bío Huenchumilla explicó que fue una reunión básicamente para conversar, puesto que mantienen una relación desde hace años.

Sin embargo, sostuvo que aún no está en sus planes apoyar la posible carrera presidencial de Lagos.

“No firmo contrato de adhesión porque creo que lo que tenemos que hacer primero es que los candidatos presidenciales muestren sus cartas, cuáles son las ideas que tienen espeto al país que vamos a construir, cuál es su programa cómo vamos a enfocar el tema de las injusticias las desigualdades las pensiones, la educación y la salud”, sostiene el exintendente de la Araucanía.

Al ser consultado si tiene o no un candidato que quiere que represente a su coalición, señaló que es legítimo que cada partido quiera decidir a un abanderado. Pero, plantea que “hay un debate pendiente”.

Esto, porque según él aún no hay una línea programática clara, pero de todas maneras recalca que naturalmente la Democracia Cristiana “tiene que tener un candidato o un precandidato presidencial”.

El problema para Huenchumilla es que no hay un nombre competitivo. “Si uno se guía por las encuestas, que es un instrumento válido, tendríamos que decir que en estos momentos no tenemos una persona que destaque”, señaló.

Bajo su juicio, existen grandes profesionales con condiciones intelectuales y formación política, pero “el problema es si eso logra generar confianza y credibilidad en la gente, porque ese es el problema, la gente no le cree hoy día a los políticos“.

También sostuvo que en general desde la Nueva Mayoría, existe una gran deuda con la zona mapuche argumentando que es difícil para él imaginar “con qué van a recorrer el país con respecto a los pueblos originarios” y señala que él entregó un documento para proponer soluciones pero que “probablemente ni siquiera lo han leído”, concluyó.

Para escuchar la entrevista completa en Expreso BíoBío haz click a continuación: