El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el Ministerio de Justicia en La Araucanía, realizaron la presentación del voto inclusivo.

La papeleta fue acondicionada con braile para que las personas con discapacidad visual puedan ejercer su deber cívico, de tal forma que puedan elegir a sus representantes comunales.

Las personas con discapacidad física podrán exigir el derecho al “voto asistido”, es decir, podrán ser acompañados por una persona de su confianza para realizar su elección de alcalde y concejal. En el caso que no cuenten con alguien de su preferencia, el presidente de la mesa podrá ayudarlos.

La directora del Senadis en La Araucanía, Daniela Guerrero, recordó que en el caso que las personas sientan que su derecho a sufragar es vulnerado, las personas que resulten responsables arriesgan penas efectivas de cárcel.

La presidente del Consejo Regional de Ciegos, Cecilia Morovic, dijo que este es un voto que entrega autonomía a las personas con discapacidad visual.

En La Araucanía el 16% de la población que está habilitada para sufragar tiene algún grado de discapacidad, lo que se traduce en 116 mil personas que serán beneficiadas con el voto asistido.