45 candidatos a concejales y alcalde de La Araucanía se comprometieron a promover una Asamblea Constituyente en caso de ser electos.

Jorge Sepúlveda, integrante del Movimiento Asamblea Constituyente, asegura que aproximadamente el 70% de los candidatos manifestaron su intención de apoyar. Sin embargo, sólo 45 firmaron un compromiso formal.

La mañana de este jueves un grupo reducido de candidatos de diversas comunas de esta región llegaron hasta Temuco para reunirse con Fernando Atria, abogado y precandidato presidencial del Partido Socialista, con quien analizaron la diferencia entre una Asamblea Constituyente y una Reforma Constitucional.

Respecto a los encuentros ciudadanos convocados por el Gobierno, Atria dijo que era fácil prever que la participación ciudadana iba a ser baja, por la metodología usada.

Además aseguró que aunque el Consejo de Observadores plasmen las ideas de la gente en el documento final, la población igual lo verá como las conclusiones que un grupo minoritario decidió priorizar y mantener, por lo tanto probablemente habrá reacción ciudadana una vez que se publiquen los resultados.