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Transportes de La Araucanía asegura que no corresponde dialogar por perímetro de exclusión

Archivo | Agencia UNO
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La seremi de Transportes de La Araucanía, Doris Tello, asegura que no corresponde dialogar con la asociación de conductores sobre la implementación del “perímetro de exclusión” de Temuco, tal como ellos lo solicitan.

La autoridad de Gobierno respondió a la Confederación Nacional de los Trabajadores del Transporte de Chile (Conatrach) que cuestionó el reglamento 130,  que los obligará a cumplir con ciertas exigencias para recibir una subvención estatal.

Moisés Tesahuac, vicepresidente de la confederación, prevé que no podrán cumplir con todo lo que solicitará por el ministerio, por ejemplo los horarios y las frecuencias, debido a la alta congestión vehicular.

El dirigente además lamentó que la autoridad no se reúna con los conductores para analizar el nuevo reglamento y sólo dialogue con los empresarios.

Sobre esto último, Doris Tello dijo que no lo ha hecho porque no le corresponde y no tienen previsto hacerlo.

Desde la asociación además sugirieron implementar restricción a los vehículos particulares en Temuco y Padre Las Casas para así facilitar el desplazamiento del transporte público.

Sin embargo, la postura de la seremi es distinta: primero hay que mejorar la locomoción colectiva para que “dejar el auto en casa” sea un incentivo y no una obligación. Además llamó a los conductores a flexibilizar su punto de vista.

La representante del Ministerio de Transporte recordó que actualmente es el transporte público el que tiene restricción vehicular, pero si se llega a un acuerdo y se implemente el “perímetro de exclusión”, dicha restricción desaparecerá.

Dicho plan ya está implementado en Villarrica y según la seremi fue la primera ciudad en Chile en firmar el reglamento 130.

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