Durante la jornada de este jueves se desarrolló en Temuco una reunión destinada a afinar el protocolo de cooperación binacional entre Chile y Argentina para el combate de incendios.

En instalaciones de un céntrico hotel, funcionarios del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén-Argentina y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Araucanía por Chile, trabajaron en afinar diversos detalles de los protocolos entre ambos países, tal como lo precisó Sandro Badilla, intendente de villa Pehuenia de la provincia del Neuquén.

El director en La Araucanía de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), David Jouanette, recordó que hace dos años combatientes argentinos apoyaron el trabajo en el incendio de la Reserva Nacional China Muerta, al tiempo que brigadistas chilenos apoyaron este año el combate de un siniestro forestal en el lago Moquehua, en el vecino país, confirmando además que en la región ya está activo el personal para la temporada de incendios forestales 2016-2017.

Respecto de la reunión, el director regional de Conaf precisó que se busca operativizar los trabajos terrestres de brigadas de incendios argentinas y chilenas, en una zona de 15 kilómetros limítrofes entre la provincia de Neuquén, en Argentina y las regiones desde el Maule a los Lagos, en Chile.

La delegación argentina que participó en la reunión citada, estuvo integrada por combatientes del Sistema Provincial de Manejo del Fuego y del Parque Nacional Lanín, en tanto por Chile asistieron directivos de Conaf del Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía.