Distintos gremios de la locomoción colectiva rechazaron que las autoridades del Ministerio de Transporte quieran aplicar un perímetro de exclusión en algunas ciudades del sur del país, una de las cuales es Temuco.

La medida permitiría modificar y controlar la frecuencia y regularidad de viajes, aumentar el horario de operación, disponer de nuevos trazados, mejorar la información a los usuarios e instalar nuevos paraderos.

De acuerdo a lo señalado por el Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor (Coresur), las nuevas exigencias no se podrían cumplir si las condiciones actuales se mantienen.

Moisés Tesahuac, vicepresidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores del Transporte de Chile (Conatrach), dijo que uno de los inconvenientes que las autoridades del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) no han considerado, es que en el caso de Temuco las calles se colapsan debido a los vehículos particulares, asegurando que esa será una de las razones que perjudicará el tiempo en que los micro-buses realizan sus recorridos.

Tesahuac dijo son 75 mil los automóviles particulares que a diario circulan entre Temuco y Padre Las Casas, indicando que el transporte público representa cerca del 3% del total de los vehículos.

Por esta situación, el dirigente dijo que -al igual que la locomoción colectiva- los automóviles de particulares también deberían circular con restricción vehicular.

Finalmente, el vicepresidente de la Conatrach dijo que no se oponen a las medidas para mejorar el transporte público, indicando que las autoridades de Gobierno no sólo se deben reunir con los empresarios, si no que también con los trabajadores, cuestión que según dijo aún no ocurre.