El ministro para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, sometió a proceso a un carabinero en retiro, como autor de los delitos de aplicación de tormentos y secuestro calificado, cometidos en Temuco en septiembre de 1973

El sometimiento a proceso fue aplicado al carabinero en retiro Eduardo Orlando Riquelme Rodríguez, como autor de los delitos de aplicación de tormentos y secuestro calificado del dirigente vecinal, José Edulio Muñoz Concha, perpetrado en la ciudad de Temuco en el mes de septiembre de 1973.

En la investigación se estableció que Muñoz Concha, de 21 años de edad, obrero, dirigente vecinal de la Población “Ampliación Amanecer” de Temuco y militante del Partido Socialista de la misma ciudad fue detenido tras el 11 de septiembre de 1973.

Desde esa fecha que es buscado por su madre en los distintos recintos que albergaban prisioneros políticos en aquella época, logrando dar con su paradero en los registros de la cárcel pública de Temuco, ocasión en la que además fue informada que su hijo quedaría en libertad.

Sin embargo, si bien tras una rueda de reconocimiento y quedar incomunicados hasta el 25 de septiembre pudieron abandonar la cárcel, en las afueras fueron nuevamente detenidos por efectivos de civil de Carabineros y trasladados a la Segunda Comisaría donde fueron sometidos a diversas torturas y apremios.

El ministro Mesa resolvió que atendido el mérito de los antecedentes, de los cuales se desprende que la libertad del procesado Eduardo Orlando Riquelme Rodríguez, constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, debe ingresar a cumplir prisión preventiva, en la Segunda Comisaría de Carabineros en Temuco.

El ministro Álvaro Mesa Latorre fue designado instructor de causas de DD.HH. el 27 de septiembre del año 2011 y actualmente conoce de 106 causas, manteniendo 100 personas sometidas a proceso, 72 acusadas, 18 sentenciados con recursos pendientes y 9 condenados.