temas del día

Nacional


Se amplía permanenencia de machi Francisca Linconao en Hospital Intercultural de Imperial

Carlos Martínez (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pese a existir un informe negativo de Gendarmería, el Juzgado de Garantía de Temuco, autorizó ampliar por otros doce días la permanencia de la machi Francisca Linconao en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Desde el pasado sábado la machi Linconao, una de las 11 personas acusada por el asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay, recibió una autorización para seguir internada en el citado centro asistencial, dónde según consta en un certificado, esta siendo atendida desde el 13 de septiembre por el machi del módulo mapuche, Víctor Caniullán, quien explica que por el tipo de atención y la calidad de su paciente, necesita mas días para seguir con el tratamiento.

La autorización respectiva la entregó la jueza de Garantía en Temuco, Alejandra García Bocaz, desechando un informe de fecha 5 de octubre de la Dirección Regional de Gendarmería, que da cuenta de una serie de situaciones contrarias al reglamento en las que ha incurrido la machi acusada, mientras permanece custodiada en la hospital imperialino, a lo que suman un certificado médico que detalla que la atención de salud puede seguir recibiéndola en la cárcel femenina en Temuco.

El informe de Gendarmería suscrito por el coronel Luis López, detalla una permanente conducta refractaria de la machi hacia el personal médico del Hospital Intercultural de Nueva Imperial y con las gendarmes que la custodian, negándose en varias oportunidades a cumplir las instrucciones, todo lo cual está registrado en el libro de novedades del servicio Hospital.

Pese al documento citado en el que se pide directamente al Juzgado no acceder a la ampliación del plazo de permanencia en el Hospital Intercultural, el mismo fue autorizado por tercera vez desde el pasado sábado ocho de octubre por otros doce días.

Reporte Gendarmería by Cata Díaz Páez on Scribd

Solicitud by Cata Díaz Páez on Scribd

Resolución by Cata Díaz Páez on Scribd

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados