Estudiantes indígenas se tomaron la dirección regional Araucanía de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) exigiendo, entre otras cosas, mayor y mejor infraestructura en los hogares mapuche.

Poco más de 30 personas, estudiantes universitarios y de Institutos de Educación Superior, llegaron hasta la dirección regional de la Junaeb ubicada en la intersección de las calles Lautaro y Vicuña Mackenna en Temuco.

Un grupo accedió al edificio mientras el resto desplegaba una bandera mapuche, lienzos y pancartas y en el frontis del mismo, donde se leía “Hogares movilizados, exigiendo los derechos robados por el Estado“.

Evelyn Antillanca, representante de la mesa ejecutiva nacional de los pueblos originarios, indicó que decidieron movilizarse por la falta de compromiso que, a su juicio, tienen los directores nacionales de la Conadi y Junaeb con los hogares y centros de desarrollo socioculturales y la nula voluntad de dialogar con los estudiantes.

Alexander Chambe, representante de la zona norte de la mesa ejecutiva nacional de los pueblos originarios, dijo que también rechazan el “manual de procedimientos” porque busca estandarizar las actividades culturales.

Los dirigentes indicaron que la mesa fue creada hace más de 6 años pero debido a la burocracia prácticamente no se ha avanzado en mejorar las condiciones de los hogares estudiantiles.

Radicalización del Movimiento

Pasadas las 16 horas, los estudiantes movilizados confirmaron la radicalización del movimiento, realizando la toma de forma indefinida, hasta que se haga presente en el lugar el director nacional de Junaeb, como lo confirmó el mismo Alexander Chambe.

Es así, como los estudiantes indígenas no abandonarán las dependencias hasta que se haga presente en el lugar Cristobal Acevedo.

Junaeb rechazó la toma

La institución, por medio de un comunicado, afirmó que desde 2015 vienen realizando un programa de organización a fin de asegurar la correcta entrega de recursos demandados por quienes hoy se encuentran movilizados.

Según consigna dicho texto, a la fecha “hemos desarrollado un Manual de Procedimientos que bajo ninguna circunstancia le resta beneficios a los estudiantes que residen en Hogares Indígenas, sino que simplemente busca ordenar los procedimientos de acceso a los beneficios”.

“Además, como institución queremos indicar que rechazamos el actuar de los estudiantes que han tomado por la fuerza la Dirección Regional y la retención de dos de nuestros funcionarios en contra de su voluntad. Y reiteramos que estamos totalmente abiertos al diálogo para seguir mejorando nuestros programas e integrar a la mayor cantidad de beneficiarios posible”, concluye el documento.

Declaracion Araucania by Cata Díaz Páez on Scribd

Estudiantes indígenas se toman dirección regional de la Junaeb en La Araucanía
Cristian Cerna (RBB)
Estudiantes indígenas se toman dirección regional de la Junaeb en La Araucanía
Cristian Cerna (RBB)
Estudiantes indígenas se toman dirección regional de la Junaeb en La Araucanía
Cristian Cerna (RBB)