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Análisis de agua del Toltén confirma presencia de petróleo similar al aparecido en vagones

Carlos Martínez (RBB)
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Los análisis efectuados en cuatro laboratorios a las muestras de agua recogidas del rio Toltén aguas abajo del accidente ferroviario del pasado 18 de agosto, confirman que en ella existe petróleo similar al que contienen dos de los carros que cayeron al caudal y que continúan sumergidos.

Por medio de un comunicado, la Intendencia de La Araucanía confirmó lo anterior, precisando que los análisis de laboratorio encargados para identificar la sustancia oleosa detectada en el cauce arrojaron como resultado que se trata de un hidrocarburo de similares características al Fuel Oil 6 -elemento contenido en dos de los seis carros sumergidos en el punto donde se produjo el colapso del puente ferroviario- sin detectarse en superficie cantidades significativas del mismo.

Datos que se suman a los estudios de laboratorio llevados a cabo por la Seremi del Mediomabiente y el Servicio Nacional de Pesca, los cuales buscan medir el eventual impacto de este elemento sobre la flora y fauna presentes en el cuerpo de agua, destacando la instalación de barreras oloefílicas para evitar su dispersión y así proteger el ecosistema.

Antecedente que surgió horas después que dirigentes de los boteros y pescadores del rio Toltén, además de autoridades y vecinos de Freire ingresaran a la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de protección, en contra de la Empresa de Ferrocarriles y del Comité de Operaciones de Emergencia.

Acción con la que buscan agilizar las maniobras de retiro de los carros sumergidos en el cauce desde el pasado 18 de agosto, según precisó Juan Carlos Mesa, dirigente de los boteros que han visto afectada su fuente de ingresos tras el accidente.

Por su parte, Ferrocarriles del Estado inició la instalación de obras para desviar el cauce del río con el objetivo de realizar las labores de recuperación de los vagones, trabajos que debieran finalizar a fines de octubre.

Tras esos trabajos se iniciará la etapa de retiro de los carros sumergidos con labores que comprenden la instalación de faena y el traslado de grúas, esperando concluir la misma durante diciembre.

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