El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició un ciclo de talleres para analizar la situación del país y también de La Araucanía, con el fin de encontrar propuestas para avanzar en infraestructura hacia el año 2030.

Uno de los temas en específico fue el déficit hídrico que afecta a La Araucanía, en donde se dio a conocer que el fenómeno se desató hace al menos 5 años.

El seremi de Obras Públicas en la región, Emilio Roa, dijo que uno de los desafíos más importantes es determinar las estrategias y recursos que se efectúan para llevar agua potable a los sectores rurales.

En este sentido, la autoridad fue consultada por las dificultades en infraestructura que existen en más de 200 proyectos de Agua Potable Rural (APR) en La Araucanía, indicando que hace algún tiempo no hubo un plan de mejoramiento y que ahora se están abordando soluciones para los casos más críticos.

De acuerdo al seremi de Obras Públicas, las conservaciones de los APR siempre se están realizando, sin embargo, los recursos que se dispusieron en su momento para este tipo de soluciones no era significativo, ya que se privilegió la cobertura.

El primer taller se desarrolló en la Universidad Católica de Temuco (UCT), en donde se analizó las acciones que se están realizando y que se van a proponer sobre el recurso hídrico, el medio ambiente y los desastres naturales.