Las comunidades del sector la Esperanza en Cunco, podrán contar con un acceso peatonal hacia la playa del Lago Colico.

A fines del 2014 los habitantes del lugar se manifestaron para que se formalizara una salida, oportunidad en la que también denunciaron que seis particulares habían comprado terrenos que colindan con el lago y que mantenían bloqueados los caminos de uso público.

Tras años de espera el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, firmó una resolución para que las comunidades puedan ingresar al lugar sin tener que pasar por desvíos, beneficiando a cerca de 500 personas que no podían desarrollar proyectos de emprendimiento asociados al turismo.

El presidente de la Junta de Vecinos de La Esperanza en Cunco, Víctor Ovalle, dijo que esperaron por más de 40 años para tener un acceso al lago.

Marta Soriano, seremi de Bienes Nacionales en La Araucanía, dijo que la resolución puede ser recurrida ante los tribunales durante los próximos 10 días hábiles, periodo tras el cual podrán trasladarse al lugar para instalar una bandera de acceso a la playa.

Las autoridades recordaron que cualquier persona que vea restringido sus derechos para acceder a una playa, ya sea en el mar o lago, puede solicitar la fijación de un acceso público.