Un oficial de la Policía de Investigaciones en retiro fue sometido a proceso por el delito de apremios ilegítimos, registrados en noviembre de 1973 en contra de un profesor de la comuna de Cunco.

La decisión la asumió el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, respecto del ex funcionario de la Policía de Investigaciones, Carlos Luco Astroza, como autor del delito de apremios ilegítimos, sufridos por el profesor, Luis Alberto Chihuailaf Arriagada, en la comuna de Cunco, en noviembre de 1973.

La investigación detalla que el docente, profesor primario y dirigente vinculado al Consejo Comunal Campesino de Cunco, trabajaba por el derecho a la tierra del pueblo mapuche y de los inquilinos de la zona y era  responsable de la campaña de alfabetización campesina de la región.

El profesor fue detenido por primera vez el día 13 o 14 de septiembre de 1973, por una patrulla de Carabineros de la Tenencia de Cunco, junto a su hermano Darwin Chihuailaf Arriagada, permaneciendo en la unidad policial hasta el día 17 de septiembre de 1973.

En noviembre de 1973, fue nuevamente detenido en Queule, donde estaba trabajando, siendo trasladado al regimiento Tucapel para ser sometido a una serie de torturas, las que posteriormente siguieron en la Tenencia de Carabineros de Cunco y al interior de la comunidad mapuche a la que pertenecía en el sector Quecherehue, donde incluso se simuló su fusilamiento en presencia de sus padres.

De regreso en Cunco, el docente iba a ser nuevamente torturado por lo que intervino un sacerdote que lo conocía, logrando que el oficial de la Policía de Investigaciones a cargo del grupo de militares y carabineros, lo dejara ir, aunque nunca informó los hechos que encabezó, ni quedó constancia de alguna investigación por lo ocurrido con el docente, que posteriormente se autoexilió en Francia desde 1974, para resguardar su vida.

Atendido el mérito de los antecedentes, el ministro instructor decretó la prisión preventiva para el exdetective, ordenando su ingreso al cuartel de la Policía de Investigaciones en Temuco.