Esta media noche vence el plazo para que las personas designadas como vocales de mesa o miembros del colegio escrutador, si lo desean, puedan presentar sus respectivas excusas.

Quienes hayan sido nombrado, no quieran o no puedan participar del proceso eleccionario, pueden eximirse acreditando uno o más de los siguientes argumentos: tener más de 70 años, estar a más de 300 kilómetros del lugar de votación o en un lugar donde las comunicaciones no sean expeditas, además de estar física o mentalmente imposibilitado.

A esto se suma el cumplir labores en hospitales el día del sufragio, estar embarazada o encontrarse dentro de las 6 semanas previas al parto y las 24 semanas posteriores a éste. Esta causal debe acompañarse del certificado médico o documentación que la acredite.

También pueden inhabilitarse quienes desempeñarán funciones ligadas al proceso de votación el mismo día y durante las horas del sufragio, además de familiares directos de algún candidato, padres, hijos, hermanos, primos, etc.

La directora del Servicio Electoral (Servel) en La Araucanía, Lidia Krause, dijo que el trámite debe realizarse en las respectivas juntas electorales.

En el caso de La Araucanía existen 10 juntas electorales, 3 de las cuales están en Temuco.

El próximo sábado (8 de octubre) saldrá una nueva nómina con los nombres de quienes reemplazarán a los excusados. Los designados en esta última instancia no podrán excusarse en la junta electoral y deberán presentar los antecedentes cuando sean citados al Juzgado de Policía Local. Quienes se quieran excusar argumentando su estadía a más de 300 kilómetros del lugar de votación, el día del sufragio deben dejar constancia en Carabineros para poder acreditarlo con posterioridad.

Quien salió llamado y no se presente arriesga una multa entre 92.998 y los 367.992 pesos. Si llega a tener un inconveniente ese día, deberá tener un documento que lo acredite.

Los vocales de mesa recibirán un pago de 17.480 pesos y si cumplen el rol por primera vez deben ir a la capacitación, ésta se pagará con 5.769 pesos adicionales.