La jornada del domingo se dio a conocer un video de Youtube, realizado en memoria de Fabián Tralcal Marilef, joven de 20 años, identificado como uno de los encapuchados que murió tras el asalto a un centro de eventos en Vilcún y el cual reitera que se trató de un acto reivindicación territorial. Es importante … Continue reading "Video insiste que asalto en Vilcún fue un acto de reivindicación territorial"

La jornada del domingo se dio a conocer un video de Youtube, realizado en memoria de Fabián Tralcal Marilef, joven de 20 años, identificado como uno de los encapuchados que murió tras el asalto a un centro de eventos en Vilcún y el cual reitera que se trató de un acto reivindicación territorial.

Es importante señalar que el registro fue subido a la cuenta de Felipe Durán el 2 de octubre, el mismo día que en que el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, le quitó validez al comunicado difundido este sábado e insistió en que el hecho se trató de un robo con homicidio.

El registro audiovisual recopila imágenes de Tralcal Marilef cuando era un adolescente y donde relata un allanamiento ocurrido en su comunidad. A medida que avanza el video, Fabián Tralcal señala los lugares en que personal de carabineros realizó disparos, golpearon a su madre y a él, e incluso habrían amenazado con matar a su perro.

Lee también: Grupo mapuche aseguró que ataque a casa en Vilcún es parte de reivindicación territorial

Junto al registro se encuentra la declaración -conocida el sábado- que dice representar al Lof Lleupeko-Katrileo y en el cual se reconoce que el hecho es parte de la lucha armada por la recuperación territorial que existe en La Araucanía.

El comunicado señala que el joven, era miembro de lof mencionado y que desde pequeño “fue víctima incesante de los allanamientos” realizados por la policía en su comunidad y se agrega que “por lo tales circunstancias su carácter y su personalidad fueron moldeados al fragor de la resistencia social y política que nuestro lof debió construir para defender la integridad de nuestra gente”.

Además el lof Lleupeko–Katrileo respaldó y reafirmó que el asalto en el que murió Tralcal Marilef “obedeció estrictamente a una acción de “Recuperación de Armamento”, ya que se sabía que en ese domicilio existían armas” y recalcan que “el fatal desenlace que dejó a uno de los dueños de la casa atacada también fallecido fue el resultado de un enfrentamiento armado y planificado“.

El asalto de 5 encapuchados al centro de eventos Ojos de Agua en Vilcún

Recordemos que la noche del miércoles 28 de septiembre, un grupo de 5 individuos que utilizaban capuchas y guantes llegaron hasta el restaurante Ojo de Agua, ubicado en la ruta hacia Vilcún

Los sujetos hicieron ingreso a la vivienda colindante al centro de eventos y amenazaron a quienes se encontraban en su interior y exigiendo la entrega de dineros y joyas.

El dueño de casa -quien se encontraba en el segundo piso de la vivienda- al escuchar ruidos en el primer piso de la morada, se levantó. Al llegar a la escalera, vio que una persona encapuchada tenía a su mujer tomada del pelo, agrediéndola y exigiéndole la entrega de dinero y joyas.

Ante esta situación, el hombre repelió a los encapuchados disparando con un rifle de caza, alcanzado a uno de los desconocidos, lo que dio paso a una balancera.

Producto de este hecho, el hijo del comerciante, identificado como Osvaldo Antilef, murió en el lugar.

Momentos más tarde, personal de Carabineros encontró el cuerpo de uno de los encapuchados, Fabian Tralcal Marilaf de 20 años, -quien había resultado herido tras la balacera-, a 300 metros de la vivienda, tal como señaló el fiscal Roberto Garrido. Fue éste sujeto quien habría retenido a la mujer dentro del domicilio.

Este joven tuvo una situación previa por usurpación a un fundo perteneciente a la familia Luchsinger-Mackay y, además, es sobrino de dos de los imputados por el crimen de dicho matrimonio.