temas del día

Nacional


La Araucanía: Finaliza participación ciudadana por derechos de pueblos indígenas en salud

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Finalizó el proceso regional de participación ciudadana que definirá los derechos que tendrán las personas pertenecientes a pueblos indígenas al momento de recibir atención de salud.

Finalizó el proceso regional de participación ciudadana que definirá los derechos que tendrán las personas pertenecientes a pueblos indígenas al momento de recibir atención de salud.

La elaboración del reglamento se está realizando desde el 2014 a nivel nacional y a contado con la participación de personas indígena y funcionarios de la salud para definir los contenidos del mismo.

Tito Pizarro, jefe de la división de políticas públicas del Ministerio de Salud, dijo que lo que hoy está siendo sometido a consulta es el “reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígena a recibir una atención de salud con pertinencia cultural“.

La machi Rosita Barbosa, quien atiende en centros de salud en Puerto Saavedra y Nueva Imperial, indicó que aún se sienten menos preciados en los hospitales.

José Contreras, dirigente de la comunidad Juana Nahuelpi de la comuna de Los Sauces, calificó como discriminatorio que se restringa el acceso de las y los machi a los hospitales y espera que esto cambie.

Juana Curío, dirigente la comunidad José Antilef, fue más crítica e indicó que la consulta es más de lo mismo.

El encuentro final de La Araucanía se realizó en Temuco y a fines de octubre se hará el evento nacional para terminar de afinar el instructivo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados