temas del día

Nacional


Grupo mapuche aseguró que ataque a casa en Vilcún es parte de reivindicación territorial

Ojo de Agua| Facebook
Publicado por
Envíanos tu corrección

Grupo mapuche, que dice representar al Lof Lleupeko Katrileo, a través de una declaración pública reconoció que el ataque que ocurrió en la zona rural de Vilcún donde murió el hijo de un comerciante y uno de los encapuchados, es parte de la lucha armada por la recuperación territorial que existe en La Araucanía.

En la declaración, que tiene 4 puntos, se indica que el Lof Lleupeco Katrileo cuenta con la autorización de la familia de Fabián Tralcal Marilaf para reconocer que éste era parte del grupo armado que el miércoles en la noche ingresó a una vivienda en la zona rural de Vilcún, donde además existe un centro de eventos, con el objetivo de robar armas.

Recordemos que en este asalto murieron 2 personas, uno de los hijos del comerciante dueño del lugar y uno de los atacantes. Este último fue encontrado encapuchado y con sus manos protegidas con guantes.

La víctima del ataque a balazos, Osvaldo Antilef Pizarro, de 29 años, recibió tres impactos con armas de distinto calibre, por la espalda, en el tórax y en el cuello, lo que le provocó la muerte en el lugar.

También murió Fabián Tralcal Marilaf, luego que el padre de la víctima repeliera el ataque con un rifle de caza. Recibió un impacto a la altura del tórax.

En la declaración pública, de la cual no se ha comprobado su autenticidad respecto a que fue escrita por el Lof Lleupeko Katrileo, se indica que Catrilaf era parte de un grupo que buscaba recuperar armas, que se trató de una acción planificada y que los demás integrantes del grupo asumen que la muerte es parte del costo por la recuperación territorial del pueblo mapuche.

El ataque armado es reivindicado como una acción de combate.

Si se prueba la autenticidad de la reivindicación, las declaraciones del intendente Andrés Jouannet quedarían sin sustento, quien dijo que sólo se trató de un delito común que no estaba asociado a la problemática con el pueblo mapuche.

Además, se trataría de la segunda acción protagonizada por grupos mapuches armados que termina con víctimas. La primera, en enero del año 2013, fue la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Declaración
Declaración
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados