La noche del miércoles dos jóvenes murieron en una balacera en un domicilio colindante a un centro de eventos ubicado en la ruta hacia Vilcún. Durante las últimas horas, el Servicio Médico Legal (SML) reveló impactantes detalles relacionados a las heridas de bala que provocaron la muerte de uno de los involucrados.

Según lo informado por el fiscal Roberto Garrido, la víctima del atraco tuvo heridas de bala que dejarían en evidencia que fue retenido al momento de ser asesinado.

La indagación reveló que en el cuerpo de Osvaldo Antilef había impactos de tres armas distintas. Uno de estos, lo impactó en su espalda, otro en el tórax y el tercero, desde el cuello hacia el tórax, el cual le provocó la muerte.

Antes de que los encapuchados le dispararan, fue golpeado en reiteradas ocasiones y no se descarta que al momento de ser baleado, estuviera arrodillado.

El primero de estos disparos, se habría perpetrado -dijo- en las afueras del domicilio, mientras los siguientes proyectiles, fueron perpetrados dentro del domicilio.

Los Hechos

De acuerdo a lo indicado, un grupo de 5 individuos que utilizaban capuchas y guantes llegaron armados hasta el lugar.

Posteriormente, los sujetos hicieron ingreso a la vivienda, amenazando a quienes se encontraban en su interior y exigiendo la entrega de dineros y joyas.

El dueño de casa -quien se encontraba en el segundo piso de la vivienda- al escuchar ruidos en el primer piso de la morada, se levantó. Al llegar a la escalera, vió que una persona encapuchada tenía a su mujer tomada del pelo, agrediéndola y exigiéndole la entrega de dinero y joyas.

Ante esta situación, el hombre repelió a los encapuchados disparando con un rifle de caza, alcanzado a uno de los desconocidos, lo que dio paso a una balancera.

Producto de este hecho, el hijo del comerciante, identificado como Osvaldo Antilef, murió en el lugar.

Momentos más tarde, personal de Carabineros encontró el cuerpo de uno de los encapuchados, Fabian Tralcal Marilaf de 20 años, -quien había resultado herido tras la balacera-, a 300 metros de la vivienda, tal como señaló el fiscal Roberto Garrido. Fue éste sujeto quien habría retenido a la mujer dentro del domicilio.

Este joven tuvo una situación previa por usurpación a un fundo perteneciente a la familia Luchsinger-Mackay y, además, es sobrino de dos de los imputados por el crimen de dicho matrimonio.

Intendencia descarta vinculo con conflicto mapuche

Tras este hecho, el intendente de La Araucanía,  Andrés Jouannet, convocó a un comité policial de emergencia para investigar los hechos.

Al terminar la reunión, a Jouannet se le consultó si esto se trataba de un robo común o tenía algún tipo de vinculación con el denominado conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, ante lo cual fue enfático en señalar que esto se trata de un robo con homicidio y no se puede vincular a los hechos de violencia ya conocidos en la región.

En la misma línea, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz señaló que la información que se maneja hasta ahora es que se trataría de un hecho de carácter delictual.

Sin embargo, la información que maneja Radio Bío Bío, es que Fabián Tralcal sí era una persona de interés en las investigaciones que realiza la policía para aclarar o determinar las vinculaciones de quienes estarían actuando en algunos incidentes ocurridos principalmente en Vilcún.

Incluso, el mismo Garrido, dijo que por la planificación y accionar de los sujetos, no se puede descartar -por ahora-, ninguna hipótesis.

Tras este comité policial, el intendente aclaró que ya fue informado de ciertos avances en la investigación -en los cuales no quiso ahondar- y que los esfuerzos están enfocados en determinar la identidad de los demás participantes en este hecho.

Jouanett convoca comité de emergencia por muerte de dos mapuche tras balacera en Vilcún
Fabián Tralcal (integrante grupo de atacantes)
Jouanett convoca comité de emergencia por muerte de dos mapuche tras balacera en Vilcún
Osvaldo Antilef Pizarro (víctima)