Tres semanas de suspensión de visitas y recepción de encomiendas, es la sanción que aplicó Gendarmería en Temuco al machi Celestino Córdova Tránsito, quien está cumpliendo 18 años de presidio por el asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay.

De acuerdo a los antecedentes que Gendarmería remitió al Juzgado de Garantía de Temuco, el machi se ha negado a cumplir con las disposiciones del régimen interno del Centro de Cumplimiento Penitenciario referidas a la segregación entre imputados y condenados. Junto con ello se apunta en un informe que el último episodio de rebeldía de Córdova Tránsito ocurrió el pasado jueves 22 de septiembre, cuando el condenado se negó a obedecer la respectiva instrucción, manteniendo una actitud altanera, grosera y prepotente hacia los gendarmes que lo custodian.

Se agrega que el comunero habría manifestado que obedecerá la instrucción una vez que sea notificado por escrito, a lo que según el reporte de Gendarmería, sumó una agresión verbal al gendarme a cargo al manifestarle que “ él se iba a encargar que saliera de la unidad y la región, como asimismo que la guerra estaba declarada y no le importaba que lo castiguen mil veces”.

Por este hecho fue sancionado con la suspensión de visitas por 7 días, lo que deberá comenzar a cumplir el 2 de octubre próximo debido a que al momento está cumpliendo otra sanción de 15 días de suspensión de visitas y recepción de encomiendas por un hecho similar ocurrido el 18 de septiembre pasado.

La última sanción en todo caso aún permite al machi, si así lo estima, interponer un recurso de reposición y presentar sus descargos, pese a que se ha negado a prestar declaración.