Miles de familias podrían quedar sin agua potable en La Araucanía debido a un instructivo del Ministerio del Interior que condiciona la entrega del vital elemento en camiones aljibe.

En las 32 comunas de La Araucanía existe déficit hídrico y miles de familias reciben periódicamente agua en camiones aljibe. Sin embargo, este servicio de emergencia podría verse interrumpido debido a un instructivo emanado desde la subsecretaría del Ministerio del Interior.

En el texto, se pide a las municipalidades que entreguen una ficha con los antecedentes de todos las personas que requieren del vital elemento, requisito obligatorio para liberar los dineros que permitirá continuar con la entrega de agua.

El alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, dijo que sólo les dieron 3 semanas de plazo, tiempo insuficiente para cumplir con la exigencia.

Solo en dicha comuna son más de 15 mil personas que no pueden autoabastecerse de agua, porque las napas subterráneas están secas y según el alcalde, para ejecutar la encuesta se necesitan por lo menos 3 meses.

De acuerdo al instructivo, si alguna municipalidad no cumple con entregar el nuevo catastro, no recibirán el aporte que permite contratar camiones aljibe para repartir el agua y miles de familias sufrirán las consecuencias.