El médico de la comuna de Cunco, que fue despedido por la municipalidad, pide ser restituido en el puesto, por lo que presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco y este viernes se realizaron los alegatos.

Se trata del médico Delfor Rosales, quien trabajaba en el Consultorio de Los Laureles. Cursó sus estudios en Cuba para posteriormente retornar a nuestro país y fue autorizado por el Ministerio de Salud para trabajar en el Servicio de Salud municipal, exclusivamente en la comuna Cunco, mientras convalidaba su título profesional para lo cual debe rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

Al momento de ser despedido, la municipalidad argumentó que el profesional incumplió con una autorización del Ministerio de Salud que le permitía prestar servicios mientras convalidaba su título profesional.

Según explicó Cristian Espinoza, asesor jurídico de dicho municipio, Rosales fue desvinculado porque se habrían detectado recetas médicas mal extendidas y además habría emitido este mismo documento a personas de otras comunas, pese a que sólo estaba autorizado para trabajar en Cunco.

Luego de ser despedido, Rosales presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco, cuyos alegatos se realizaron la mañana de este viernes.

Hiram Villagra, abogado de Delfor Rosales, dijo que el municipio vulneró garantías fundamentales de su representado.

Delfor Rosales, dijo que cuenta con grabaciones telefónicas que acreditarían que el alcalde de Cunco Alfonso Coke le ofreció un cupo como con candidato a concejal, Rosales asegura que le pidió un tiempo para responder, luego habría rechazado la propuesta indicándole que se inscribiría como candidato a alcalde, posterior a eso habría sido despedido.

Rosales presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco, buscando que se revierta la desvinculación y sea reintegrado a su puesto de trabajo, pero además que se repare la arbitrariedad y la situación de persecución política con excusas públicas.

El abogado de Rosales anunció que si el resultado es desfavorable acudirán a la Corte Suprema.