Cerca de 12 mil hectáreas son utilizadas para la producción de frutas en La Araucanía, siendo una de las regiones del país que más expansión ha presentando en esta área.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, dijo que el catastro frutícola 2016 evidenciaba que más de 10 mil hectáreas eran destinadas para el cultivo de distintas especies frutales, sin embargo, señaló que se han realizado nuevas inversiones y que eso sumó otras 2 mil hectáreas.

La autoridad agregó que desde el 2012 en adelante, La Araucanía ha mostrado un crecimiento del 45% en producción de frutas, principalmente, por avellano europeo, arándanos y manzanas rojas.

El ministro dijo que hay otras especies que también están en proceso de expansión, como los berries, agregando que Gorbea es la comuna de la región que presenta la producción más importante de avellano europeo.

Furche dijo que hay distintas razones que explican el crecimiento, señalando que una tiene que ver con el cambio climático, ya que hay temperaturas más favorables para el cultivo de frutas.

La autoridad dijo que otros factores que influyen son las redes comerciales que permiten una demanda casi ilimitada de los productos de distintos países, tanto europeos como asiáticos.