El Ministerio de Salud (Minsal) realiza un operativo sanitario en Saavedra, región de La Araucanía, luego de ser alertados sobre cuatro personas que consumieron carne de cerdo con triquina durante las celebraciones de Fiestas Patrias.

El hecho se remonta a la tarde de este sábado, cuando cuatro personas faenaron un cerdo y lo consumieron antes de conocer el resultado de los exámenes de triquinosis, los que lamentablemente arrojaron positivo-

Conscientes del riesgo de la situación, los involucrados se trasladaron hasta el centro asistencial de Saavedra, donde derivaron los antecedentes a la Seremi de Salud en La Araucanía.

El jefe del área en la región, Carlos González detalló que el hecho ya fue informado al Minsal, quien ordeno el operativo sanitario pertinente para evitar mayores problemas de salud para los involucrados.

El peligro en esta situación es que los gusanos inmaduros, conocidos como triquina, y la carne mal cocida, pueden derivar en la enfermedad triquinosis, cuyos síntomas son: molestia abdominal, cólicos, diarrea, hinchazón facial alrededor de los ojos, fiebre, dolor muscular y debilidad muscular.

Ante la situación, la autoridad sanitaria llamó a prevenir estos problemas, evitando el consumo de carne de cerdo que no tenga el examen correspondiente.