El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, llamó a los senadores a dejar de buscar excusas y aprobar el proyecto para elegir intendentes en forma democrática.

Los senadores que integran la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización nuevamente discutieron el proyecto de traspaso de competencias para el futuro gobernador regional, cuestión que finalmente no fue sometida a votación.

En este sentido, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Fuad Chahín, dijo que quienes se justifican diciendo que las atribuciones no están claras faltan a la verdad, porque existe un proyecto que aumenta las competencias de los gobiernos regionales.

El presidente de la Asociación Nacional de los Consejeros Regionales, Marcelo Carrasco, dijo que la elección de intendentes es importante, sin embargo, aseguró que la autoridad debe contar con facultades reales y además se debe fortalecer la función de los consejeros regionales.

Consultado sobre esta situación, Chahín dijo que a los consejeros regionales no les gusta el proyecto porque les quita competencias, indicando que quieren bloquear la elección de intendentes.

El presidente de la Ancore reiteró que con el proyecto de descentralización el gobernador regional y los consejeros sólo administrarán entre el 8 y 10% del presupuesto en la zona, mientras que el resto lo haría el representante del poder central en las regiones.

Por eso aseguró que es importante tener las herramientas claras para empoderar a las autoridades que se van a elegir.