temas del día

BBCL | Nacional


Envíanos tu corrección

Machi Linconao recibirá tratamiento por 12 días en centro intercultural de Nueva Imperial

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por

En la tarde de este martes, se realizó el traslado de la machi Francisca Linconao, una de las imputadas por la muerte del matrimonio Luchsinger – Mackay, desde el Centro Penitenciario Femenino hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Este hospital se encuentra bajo la atención de un machi, que a su vez es contratado por el Servicio Salud Araucanía Sur, que va a brindar de un tratamiento de al menos 12 días a la imputada. 

El abogado defensor, Jaime López, de la Defensoría Penal Pública Mapuche, durante la petición que ayer se efectuó ante la jueza de garantía, Marcia Castillo, expuso una serie de documentos y antecedentes – algunos de carácter reservado – que dan cuenta del estado de salud de la machi.

Según lo que informaron, la mujer sufre “La enfermedad de la machi”, la cual afecta a los integrantes del mundo indígena que ejercen como tales y que son sacadas de su territorio y de su rehue. 

En Gendarmería otorgaron la autorización con la salvedad de que la presencia policial no altere, ni intervenga en el funcionamiento del módulo mapuche.

 

  • URL Corta: http://rbb.cl/et6l
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Destacados