temas del día

Nacional


Machi Linconao recibirá tratamiento por 12 días en centro intercultural de Nueva Imperial

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la tarde de este martes, se realizó el traslado de la machi Francisca Linconao, una de las imputadas por la muerte del matrimonio Luchsinger – Mackay, desde el Centro Penitenciario Femenino hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Este hospital se encuentra bajo la atención de un machi, que a su vez es contratado por el Servicio Salud Araucanía Sur, que va a brindar de un tratamiento de al menos 12 días a la imputada. 

El abogado defensor, Jaime López, de la Defensoría Penal Pública Mapuche, durante la petición que ayer se efectuó ante la jueza de garantía, Marcia Castillo, expuso una serie de documentos y antecedentes – algunos de carácter reservado – que dan cuenta del estado de salud de la machi.

Según lo que informaron, la mujer sufre “La enfermedad de la machi”, la cual afecta a los integrantes del mundo indígena que ejercen como tales y que son sacadas de su territorio y de su rehue. 

En Gendarmería otorgaron la autorización con la salvedad de que la presencia policial no altere, ni intervenga en el funcionamiento del módulo mapuche.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados