Un oficial de reserva de la Fuerza Aérea de Chile, que se desempeñó como alcalde designado en Galvarino durante la dictadura, fue sometido a proceso en calidad de cómplice del secuestro calificado de un agricultor de esa comuna.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, sometió a proceso al teniente de reserva de la Fuerza Aérea y alcalde designado en dictadura, Fernando Ruiz Arrivé, en calidad de cómplice del delito de secuestro calificado de Luis Horn Roa, perpetrado a partir de noviembre de 1973, en Galvarino.

La víctima de 35 años, casado, trabajador agrícola y militante del Partido Socialista, fue detenido poco después del 11 de septiembre de 1973 por Carabineros de la Tenencia de Galvarino, siendo llevado a la Cárcel Pública de Lautaro, acusado del delito de infracción a la ley de control de armas.

En dicho recinto Horn permaneció dos meses aproximadamente, a disposición del Juzgado de Letras, para posteriormente quedar bajo la tutela de la justicia militar, siendo liberado en Victoria hasta donde había sido trasladado.

Horn Roa regresó a Galvarino, pero por temor decidió no quedarse en la casa de sus padres, en la ciudad, sino que se fue al domicilio de sus suegros, en el sector rural de Pelahuenco.

El 27 de noviembre de 1973 una patrulla de la Base “Maquehue”, de la Fuerza Aérea llegó a Galvarino en dos vehículos institucionales estacionándose frente a la Municipalidad, que estaba a cargo del teniente Fernando Ruiz Arrivé, ingresando a la oficina del jefe comunal, permaneciendo allí largo rato.

Posteriormente, los efectivos de la Fach se dirigieron al domicilio de los padres de Luis Horn Roa, ubicado en calle Maipú, siendo atendidos por un hermano de la víctima, quien fue obligado a acompañarlos para que mostrara el lugar donde éste residía, donde procedieron a detenerlo, sin que hasta hoy se sepa de su paradero.