En completo abandono se encuentran las obras de reposición de la Plaza de Armas de Curarrehue. La empresa mantiene sueldos impagos y algunos subcontratistas retiraron lo que ya habían instalado.

 

El proyecto financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional de La Araucanía debió estar terminado el 5 de julio de este año. Sin embargo, el contratista que ganó la licitación, Richard Alexis Figueroa Burgos, abandonó la faena y hasta este momento algunos trabajadores no han recibido su remuneración.

La información fue confirmada por el alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo, quien indicó que debido al retraso en la obra el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) caducó el contrato.

Según Painefilo, el Serviu estima sobre un 90% de avance en las obras, pero el municipio cree que es menor porque algunos subcontratistas al ver que no recibirían sus pagos retiraron lo que ya habían instalado, por ejemplo, la iluminación.

Actualmente se está haciendo un nuevo análisis para calcular cuánto es lo realmente ejecutado y presumen que se necesitará un aumento de presupuesto para terminar los trabajos.

Paralelamente se está haciendo un inventario de los materiales movibles para que la municipalidad los guarde y se haga cargo de su custodia hasta que se retomen las faenas, ya que sólo están protegidas por un cierre perimetral que puede ser abierto por cualquier persona que tenga la intención de robarlos.

Painefilo dijo que la empresa está ubicable porque estaría ejecutando otras 2 obras en la región, además aseguró que el Serviu estaría iniciando un proceso judicial para hacer uso de las boletas de garantía y así pagar el sueldo de los trabajadores.