Un llamado a los jueces a cumplir con su deber y evitar inhabilitarse en alguna causa según lo permite el Código Orgánico de Tribunales, formuló en Temuco, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, ministro Hugo Dolmetsch.

La máxima autoridad del Poder Judicial manifestó lo anterior, al ser consultado por la situación registrada en Temuco, donde una jueza decidió inhabilitarse en la causa derivada del asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay y una abogada renunció a la Defensoría Penal Pública.

Respecto de la decisión de la jueza de Garantía en Temuco, María Teresa Villagrán, quien optó por inhabilitarse para conocer la causa ya citada, el máximo representante del Poder Judicial en Chile, aseveró que la magistrada se excedió en sus facultades.

Dolmestch reiteró además su planteamiento en el denominado conflicto mapuche, referido a que se trata de un problema cultural y político de gran envergadura que ha atravesado desde siempre a la República, agregando que siempre es importante escuchar cuando existen conflictos.

El presidente de la Corte Suprema, manifestó lo anterior, en el campus Andrés Bello de la Universidad de La Frontera, minutos antes de dictar una clase magistral sobre “Jurisdicción y Democracia” en una actividad organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la casa de estudios superiores.