Los agricultores de La Araucanía denunciaron un serie de situaciones injustas -a su juicio- respecto al convenio 169 de la OIT, las cuales consideran que deben ser revisadas por el Gobierno.

El presidente de la SOFO, Marcelo Zirotti, sostuvo que las personas que se acogen a este convenio reciben un trato especial en la cárcel, tal como ocurre con los imputados por el caso Luchsinger-Mackay.

En ese contexto, argumentó que actualmente en Chile existe una justicia destinada para los chilenos y otra que rige para los pueblos originarios que se amparan bajo el convenio 169.

Además, Zirotti se refirió a la inusual respuesta que entregó el ministro del Interior, Mario Fernández, al ser consultado respecto a la situación que se vive en La Araucanía con los ataques incendiarios, y sostuvo que a su parecer esto demuestra que el Gobierno no le toma el peso a la situación que se vive en la zona.

Lee también: Ministro Fernández y su respuesta por quema de camiones en La Araucanía: “¿Y?”

La ofensiva audiovisual de la SOFO contra la “estrategia” para desacreditar a jueces en La Araucanía

Desde la SOFO, además dieron a conocer un video en el cual Zirotti se refiere a la situación “de justicia y terrorismo en la región” y recuerda que a 4 años del hecho existe sólo una persona condenada y 11 imputados por la muerte de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

Asimismo el presidente de la entidad sostuvo que existe “una estrategia bien tramada” para atacar y desacreditar a los jueces que trabajan en estas causas.

A lo largo del video, el agricultor habla acerca de los “continuos ataques” hacia fiscales, haciendo referencia al polémico video en el cual aparece la ahora ex defensora penal Mapuche, Manuela Royo, y en donde se realiza una denuncia de carácter pública contra el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle.

El empresario además señaló que se evidencian dos tipos de justicia: una destinada para los chilenos y aquella que rige para quienes se amparan bajo el convenio 169 de la OIT.

Por lo anterior, los agricultores de la zona solicitan que en la próxima revisión ratificación de este convenio – que debe llevarse a cabo el próximo año- el Gobierno y parlamentarios de la zona analicen no mantener el convenio para así -según sus palabras-  terminar con la discriminación que se vive en la zona.

¿Qué es el convenio 169 de la OIT?

El Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, es un tratado internacional que establece el deber para el Estado de Chile de consultar las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos originarios.

Entre otras cosas, este convenio regula materias relacionadas con la costumbre y derecho consuetudinario de los pueblos originarios, establece ciertos principios acerca del uso y transferencia de las tierras indígenas y recursos naturales, junto con su traslado o relocalización. Finalmente, se refiere a la conservación de su cultura y a las medidas que permitan garantizar una educación en todos los niveles, entre otras materias.