Cerca de 30 mil niñas entre cuarto y octavo básico de la región de La Araucanía serán vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Inmunizaciones que el Ministerio de Salud implementó a contar del 2014, con el objetivo de disminuir el cáncer cervicouterino que se desarrolla principalmente por contraer el virus.

La primera dosis de la vacuna se administra a niñas de cuarto básico, mientras que la segunda se aplica cuando las menores se encuentran en quinto año básico.

El seremi de Salud en La Araucanía, Carlos González, indicó que el objetivo es que este 2016 se inmunice a todas las adolescentes antes que egresen de octavo básico.

La autoridad indicó que esta es una vacuna gratuita, por lo que las niñas que por distintas razones no puedan recibir la dosis en sus establecimientos educacionales, pueden dirigirse hasta su consultorio para ser inmunizadas, ya que la campaña se extiende hasta noviembre.

En Chile el cáncer cervicouterino causa más de 600 muertes de mujeres al año, enfermedad que afecta a quienes se encuentran en edad reproductiva, y que es causada principalmente por el Virus del Papiloma Humano.

Amparo Montoya | RBB
Amparo Montoya | RBB