115 familias del sector Muquén de Loncoche dieron a conocer que desde hace algunos meses se está construyendo un sistema de Agua Potable Rural (APR) que debe ser entregado en diciembre, sin embargo a 3 meses de la fecha de término, el pozo no tiene agua.

Los dineros fueron aprobados en noviembre del 2015 por el Consejo Regional de La Araucanía y el proyecto comenzó a desarrollarse tiempo después, para que así los habitantes del lugar contaran con agua potable y no tuvieran que enfrentarse a la sequía.

Sin embargo, este no es el único APR de la región que tiene problemas, ya que en Carahue hay un proyecto que tiene agua, pero esta es salada.

Al respecto, el presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Henry Leal, dijo que la responsabilidad es exclusiva de la unidad técnica, en este caso, la Dirección de Obras Hidraúlicas del MOP.

Recordemos que la Dirección de Obras Hidraúlicas está encargada de fiscalizar los lugares en donde se emplazarán los proyectos, como también verificar que los diseños estén bien logrados.

Pero esto no es todo, porque Leal aseguró que en la próxima sesión del Consejo Regional pedirá que una comisión investigadora analice el proyecto de Agua Potable Rural de Loncoche y que otra comisión realice una investigación, debido a que hay muchas denuncias en contra de la DOH.

El consejero también indicó que se contactó con la DOH en oportunidades anteriores para buscar una solución en los APR que presentan problemas, sin embargo, indicó que se le respondió que no tienen dinero y que el próximo año tampoco van a tener.

El presidente de los Cores en La Araucanía también dijo que en la región hay más de 100 proyectos de Agua Potable Rural con deficiencias, que ya cumplieron su vida útil, pero que no existe preocupación de las autoridades para subsanar los problemas de las infraestructuras que ya están colapsando.

Radio Bío Bío de Temuco intentó comunicarse con la Dirección de Obras Hidráulicas para obtener una respuesta sobre esta situación, sin embargo, nos indicaron que entregarán su versión de los hechos durante el transcurso de este miércoles.