Nacional
Preparan actividades para rememorar un nuevo 11 de septiembre en la Araucanía
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Araucan√≠a es una de las regiones de Chile que registra m√°s detenidos desaparecidos y ejecutados pol√≠ticos durante la dictadura, en relaci√≥n con su numero de habitantes, seg√ļn precis√≥ el coordinador del Centro de Investigaci√≥n y Promoci√≥n de los Derechos Humanos, CINPRODH, V√≠ctor Maturana.

Ad portas de un nuevo 11 de septiembre, el dirigente en Temuco, quien estuvo detenido y fue torturado por fuerzas militares por pertenecer a un partido político, precisó que las cifras oficiales del Estado tras el trabajo desplegado por dos comisiones, fijan en 192 las víctimas de violaciones a los derechos humanos en La Araucanía.

Maturana agregó que la cifra incluye además una alta tasa de racismo de parte de los efectivos militares y de Carabineros que especialmente en áreas rurales asesinaron a muchas personas por el solo hecho de ser indígenas.

A lo anterior, precis√≥, se debe sumar en esta regi√≥n, el gran apoyo que civiles, especialmente due√Īos de fundos entregaron a las fuerzas militares, a quienes les facilitaban veh√≠culos, combustible, alimentaci√≥n e instalaciones para recorrer √°reas rurales y cometer los asesinatos.

Respecto a las actividades conmemorativas de los 43 a√Īos del golpe de Estado, el dirigente precis√≥ que hoy lunes se reunir√°n en Temuco diversas organizaciones para preparar el respectivo programa que en todo caso, seg√ļn anticip√≥, incluir√° una romer√≠a al Parque para la Paz en avenida Balmaceda de Temuco, donde un monolito incluye los nombres de los detenidos desaparecidos y ejecutados pol√≠ticos de la zona.

URL CORTA: http://rbb.cl/erlt
Tendencias Ahora