La Araucanía es una de las regiones de Chile que registra más detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura, en relación con su numero de habitantes, según precisó el coordinador del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CINPRODH, Víctor Maturana.

Ad portas de un nuevo 11 de septiembre, el dirigente en Temuco, quien estuvo detenido y fue torturado por fuerzas militares por pertenecer a un partido político, precisó que las cifras oficiales del Estado tras el trabajo desplegado por dos comisiones, fijan en 192 las víctimas de violaciones a los derechos humanos en La Araucanía.

Maturana agregó que la cifra incluye además una alta tasa de racismo de parte de los efectivos militares y de Carabineros que especialmente en áreas rurales asesinaron a muchas personas por el solo hecho de ser indígenas.

A lo anterior, precisó, se debe sumar en esta región, el gran apoyo que civiles, especialmente dueños de fundos entregaron a las fuerzas militares, a quienes les facilitaban vehículos, combustible, alimentación e instalaciones para recorrer áreas rurales y cometer los asesinatos.

Respecto a las actividades conmemorativas de los 43 años del golpe de Estado, el dirigente precisó que hoy lunes se reunirán en Temuco diversas organizaciones para preparar el respectivo programa que en todo caso, según anticipó, incluirá una romería al Parque para la Paz en avenida Balmaceda de Temuco, donde un monolito incluye los nombres de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la zona.