El jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Federico Aguirre, avaló la solicitud de los grupos indígena que piden un trato especial al interior de las cárcel, argumentando que el Estado tiene una deuda con los pueblos originarios.

Luego que Gendarmería confirmara que al interior de los centros de cumplimiento penitenciario de La Araucanía se accedió a la petición de un grupo mapuche, otorgándoles un dormitorio de uso exclusivo, y autorizando el ingreso de un o una machi al interior de este dormitorio 2 veces al mes. Además del ingreso de materiales y herramientas para trabajar y el libre acceso de alimentos para su preparación por ellos mismos.

El representante regional del INDH, Federico Aguirre, negó que sea un trato especial.

Aguirre dijo que el Estado tiene la obligación de garantizar las prácticas culturales, incluso al interior de las cárceles, luego de haber firmado el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El pasado fin de semana un grupo mapuche realizó un acto artístico en el frontis de la cárcel masculina de Temuco, con la participación de diversos conjuntos musicales, solicitando que dicho trato se extienda a la totalidad de los presos que pertenecen a pueblos originarios.