El Tribunal Oral de Temuco sentenció a pena efectiva de cárcel al comunero mapuche Cristian Paillán, por los delitos de porte ilegal de armas y municiones.

El joven de 19 años, oriundo de Teodoro Schmidt, fue detenido el año pasado mediante una diligencia de Carabineros, siendo sorprendido portando una escopeta y cartuchos calibre 16. Tras ello, se descubrió que el arma tenía encargo por robo.

Una vez finalizado el juicio oral, Paillán fue condenado por porte ilegal de arma de fuego y porte ilegal de municiones, pero absuelto del delito de receptación.

Su abogada, Karina Riquelme, comentó que la pena para su defendido fue de cárcel efectiva de 3 años y un día por el delito de porte ilegal de armas y a 541 días por porte de municiones

Riquelme indicó que volverán a recurrir a la justicia debido a que les parece improcedente que pena deba ser cumplida en un recinto policial, considerando que su representado no poseía antecedentes.

En este sentido, la abogada de Paillán señaló además que revisarán los fundamentos, porque resulta contradictorio que haya sido condenado por porte de arma y municiones y no por receptación.